El ácido ferúlico es un antioxidante natural de origen vegetal que se encuentra en hortalizas, frutas cereales y semillas.
Es uno de los activos más top ya que es capaz de proteger y reforzar la barrera cutánea, así como de mejorar la luminosidad de la piel.
PROPIEDADES DEL ÁCIDO FERULICO
FOTOPROTECTOR
Su acción fotoprotectora además de antioxidante está haciendo cada vez más estudiada
Protege nuestra piel de:
– las agresiones externas (como la contaminación y los rayos UVA).
– Las agresiones internas (como el estrés).
REGENERADOR
Tiene una gran capacidad regeneradora ya que hace que mejoren la síntesis de colágeno y elastina que son las responsables de que nuestra piel esté firme y elástica.
Así mismo, previene la aparición de arrugas y líneas de de expresión.
ANTIOXIDANTE
Es un potente antioxidante que ayuda a neutralizar el daño de los radicales libres que son aceleradores del envejecimiento cutáneo.
En la naturaleza hay una gran cantidad de compuestos antioxidantes que gracias a su estructura química consiguen eliminar o bloquear a los radicales libres. Sin embargo, para que un antioxidante sea activo a nivel celular debe reunir una serie de características específicas ya no tan comunes; ¡y el ácido ferúlico las reúne todas!
BAJA TOXICIDAD
Es un compuesto natural ampliamente estudiado y para el cual no hay reportados efectos tóxicos a la dosis recomendad
ABSORCIÓN del ácido ferulico
Posee una buena absorción vía tópica pues la naturaleza química del ácido ferúlico le permite atravesar con facilidad la barrera dérmica y actuar sobre las capas más profundas de la piel.
SINERGIA del ácido ferulico
Consigue potenciar de forma significativa (por 8) el efecto fotoprotector y antioxidante de las vitaminas C y E.
Como puedes comprobar no es un simple antioxidante químico que neutraliza radicales libres, su campo de acción de muy amplio y además potencia el efecto de otros antioxidantes endógenos. Difícilmente podrás encontrar en la naturaleza un compuesto de estas características.
DESPIGMENTANTE
Ayuda a combatir las manchas. el ácido ferúlico es más eficaz que el ácido kójico, uno de los agentes despigmentantes para la piel más potentes. Sin embargo, este último no te protegerá de la radiación solar
USO del ácido Ferulico
Al ser un ingrediente antioxidante, el ácido fólico puede ser utilizado tanto en nuestra rutina de belleza de la piel de día como nuestra rutina de noche eso sí sería recomendable utilizarlo por la mañana, pues es durante el día cuando nuestra piel está más sometida a este daño oxidativo.
Este activo suele estar presente en células con fórmulas que se combina con otros ingredientes antioxidantes, aunque también puede aparecer en cremas e incluso en mascarillas de tratamiento
Por lo general, encontrarás el ácido ferúlico formulado en serums concentrados en combinación con vitaminas C y E.
Para obtener los mejores resultados, lo ideal es aplicar de dos a tres gotas del suero sobre la piel limpia y seca todas las mañanas, extendiéndolo de manera uniforme con la yema de los dedos para facilitar su absorción por rostro, cuello y escote.
Posteriormente aplicar la crema hidratante y protector solar, si es preciso, para una protección completa.
Si bien es cierto que el ácido ferúlico puede usarse dos veces al día, recomendamos centrar su efecto por la mañana, cuando la piel está expuesta al daño solar, polución y estrés oxidativo. Intenta dejar para la noche tratamientos nutritivos y regeneradores de la barrera lipídica o exfoliantes suaves basados en alfa-hidroxiácidos. Previene de día, repara de noche.
INCI
El ácido ferúlico como has podido observar es un ingrediente muy eficaz pero debido a su alto coste y dificultad para formular te resultará difícil localizarlo en tu cosmética habitual.
Pocos productos en el mercado lo incluyen, y menos aún de origen natural (salvado de arroz). Si deseas beneficiarte de sus propiedades busca en el listado de ingredientes de tus productos cosméticos el término “Ferulic acid“.